Ir al contenido principal

¿Es la felicidad la búsqueda del placer?

 

¿Buscar la felicidad o buscar el placer? Hay dos tipos de persona: los que priorizan la felicidad y los que priorizan el placer. Según Epicuro, la finalidad de la existencia de una persona es conseguir una vida feliz. Todos sabemos lo que es el placer porque en algún momento lo hemos sentido, pero… ¿Realmente comprendemos qué es la felicidad? ¿Sabemos diferenciar el placer de la felicidad?

 

El placer es un estado maravilloso, pero corto y temporal. El hecho de buscar y cumplir las necesidades del placer no nos lleva a la felicidad a largo plazo. La búsqueda del placer es algo propio de las personas con visión a corto plazo, que se dejan dominar por la necesidad de satisfacer necesidades inmediatas, sin pensar en el mañana. La búsqueda de la felicidad por el contrario es propia de personas con visión a largo plazo, con mayor capacidad reflexiva, que saben diferenciar las cosas importantes de las superficiales. La priorización del placer inmediato nos puede alejar de la felicidad, porque nos impulsa a tomar decisiones emocionales, nos aleja de la consecución de nuestras metas, aquellas metas que nos conducen a la felicidad auténtica y duradera.

 

La felicidad es a largo plazo. Para lograr cumplir las metas que te harán feliz, hace falta esfuerzo, disciplina, sacrificio, paciencia, perseverancia, etc. Si priorizamos el placer sobre la felicidad, no seremos capaces de realizar ningún esfuerzo, ni seremos perseverantes, porque priorizar el placer, nos conduce a rechazar el esfuerzo y el sacrificio.

 

Aquel que prioriza el placer, rechaza salir de su zona de confort, no hará cosas que le resulten incómodas o desagradables. Para ser feliz a largo plazo, es necesario salir de la zona de confort. No esperes llegar a la felicidad en tu vida, si te niegas constantemente a afrontar las cosas y permaneces en tu zona de confort, buscando solo las cosas placenteras. El placer es la trampa que nos impide ser felices.

 

El primer paso para avanzar hacia la felicidad es saber distinguirla del placer, con la finalidad de evitar conflictos entre nuestra cabeza y nuestra vida. Es aconsejable evitar los dolores del cuerpo, pero más duros son los dolores que nos causa el espíritu. Hay personas que habiendo satisfecho todos los placeres siguen sin conseguir obtener la felicidad. Estas personas no son capaces de disfrutar la felicidad. Obtienen una vida de placer, pero llena de frustración e infelicidad.

 

La vida que te rodea es incontrolable, en cambio tu interior depende solo de ti. Si quieres una vida plena, feliz y abundante no debes hacer más que buscar la felicidad constante en vez del placer constante. No quiero decir con todo esto que debamos rechazar el placer. El placer en sí mismo no es bueno ni malo. Lo que puede ser perjudicial para cualquier persona son las consecuencias de priorizar el placer efímero por encima de la felicidad a largo plazo, es decir, hacer cosas que nos dan un placer momentáneo, pero arruinan nuestros proyectos y metas. No se trata de rechazar los placeres, si no de priorizar correctamente.

 

Por lo que podemos decir que realmente la felicidad se encuentra lejos del placer y que entre ellos existen numerosas diferencias. Quizá debemos cambiar la pregunta de esta disertación y plantearnos si es el placer el que nos conduce a la felicidad o la búsqueda de la misma y no al revés.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Es la filosofía útil en la actualidad?

En primer lugar, voy a hablar sobre la importancia de la filosofía hoy en día y para ello explicaré los diferentes puntos de vista, así como sus pro y sus contras, basándome en las teorías de importantes filósofos. Muchos piensan que la filosofía o el hecho de razonar sobre algo que no está comprobado científicamente, es una pérdida de tiempo. Pero es todo lo contrario, porque la filosofía nos enseña a pensar,   a cuestionar, a sacar conclusiones, a aplicar respuestas críticas a los problemas cotidianos y, en definitiva, a vivir de forma reflexiva. Por ello pretendo exponer la importancia, o mejor dicho, la existencia de la filosofía.  Con lo cual ¿Para qué sirve la filosofía? ¿Qué produce? ¿Qué aporta a la economía?   A menudo se acostumbra a pensar que hablar de filosofía es hablar del ser, del alma, del sentido de la vida, del bien y del mal, de la moral...; en definitiva, de conceptos muy abstractos. Pero cuando se hojea el último libro de quien está considera...

Aspasia de Mileto "Diotima"

  Aspasia de Mileto fue una mujer griega que vivió en el siglo V, nació en Mileto alrededor del año 470. Probablemente su padre se llamaba Axico, aunque otras fuentes dicen que se llamaba Rhodos, y era escultor. Desde muy joven leía entusiasmada las obras de poetas y filósofos, especialmente las de Pitágoras, de quien aprendió que en el cosmos todo es número y armonía. Ya en su adolescencia era un portento de belleza e inteligencia, que deleitaba a todo tipo d hombres, gracias a sus encantos corporales y la gracia de su ingenio. Cuando un antiguo arconte ateniense llamado Sofrón llegó a Mileto, quedó entusiasmado con la joven Aspasia, y fue él quien le habló de las maravillas de Atenas, que era la ciudad más avanzada de su tiempo y donde además había una clase de mujeres, llamadas hetairas, que tenían una gran influencia y poder, vivían libremente y podían compartir las mismas inquietudes culturales y políticas que los hombres. Aspasia marchó rumbo a Atenas en torno al año 450 ...

el lado oscuro de la tecnología

 En un principio voy a hablar sobre la obsesión de la sociedad en las nuevas tecnologías y en segundo lugar voy a tratar los diferentes estereotipos que se generalizan en las redes sociales. Creo que es un tema el cual se debería de tratar a menudo, ya que el hecho de no hacerlo puede causar problemas mas graves en un futuro. Con ello pretendo hacer recapacitar sobre el poder que tienen las nuevas tecnologías en la actualidad. ¿Quién necesita un móvil hoy en día? La llegada de nuevas tecnologías han hecho que la mayoría de niños y adolescentes desarrollen una obsesión por estar el mayor tiempo posible utilizando juegos como el fornite o en las redes sociales como Instagram. Esta obsesión ha llegado incluso a crear enfermedades como la depresión, al estar cierto tiempo sin utilizar un móvil o algún medio digital se produce estrés; trastornos alimenticios, ya que la persona no realiza las cinco comidas al día; y problemas de visión, al permanecer an...