Estas cinco vías son cinco pruebas de la existencia de Dios en forma de argumentos filosóficos en las que Tomás de Aquino toma como punto de partida un punto visible, un principio metafísico y la imposibilidad de un proceso infinito, que ayudarán a formar cada uno de estos caminos.
Una de las vías más polémicas hoy en día sería la cuarta vía, basada en los grados de perfección. Esta defiende que las cosas del mundo tienen atributos, en mayor o menor medida y eso implica que ha de existir un modelo respecto al cual establecer una comparación entre las cosas por sus atributos. Por lo que esto puede traducirse en la actualidad como esa comparación que hacemos entre las personas, cuando lo que realmente debería de importarnos son las cualidades que cada uno tenemos y que nos hacen ser perfectos tal y como somos sin necesidad de compararnos con nadie.
Sin embargo, una de las vías de Santo Tomas se sigue defendiendo hoy en día. La vía del movimiento sostiene que todo aquello que se mueve es movido por algo externo y que además está en acto, en todos los sentidos posibles. Por lo que llega a la siguiente conclusión: «Es necesario llegar a un primer motor que no sea movido por nadie, y este es el que todos entienden por Dios». Una de las representantes de esta vía es la Iglesia, la cual predica acerca de estos pensamientos e influye en muchas personas, entre las que me incluyo.
Todas estas vías han servido de base, principalmente, para la demostración de Dios pero también han influido en el conocimiento humano. Por ejemplo, en algunos estudios científicos como es el primer motor inmóvil.
Comentarios
Publicar un comentario